Desde Chile publicamos esta completa reseña por una de las integrantes de Trick31 (banda United Sounds Bunka), cuyo propósito es la visita de esta agrupación de indie japonés en nuestro continente en un futuro; programa especial de Plastic Tree en Bunka, Sonidos de Oriente este fin de semana.
Por Zelda Satine. Integrante Trick31, Chile.
Fotos. Sitio oficial Plastic Tree para fines periodísticos.
Edición. Pedro Suárez. Colectivo Bunka, El Aullido del Lobo.
Diseño. Duvan Prada. Colectivo Bunka, J-Music Colombia.
Nuestra banda invitada, Plastic Tree, cuyas canciones e historia estarán sonando este fin de semana, apareció en la escena musical nipona en 1993, provenientes de Chiba. Podemos decir que su música tiene una clara influencia del pop británico, de grupos como The Cure y Radiohead; sin embargo, su estilo musical está siempre en una constante evolución; cada disco posee algo nuevo, cambiando desde rock hasta pop constantemente, o realizando canciones con estilo shoegazer. Pero lo que hace de su música algo tan particular son sin duda las letras en las que temas como la melancolía, los sueños, la oscuridad o la soledad son muy recurrentes, siendo capaces de crear maravillosas escenas y transmitir sentimientos que sumado a la suave voz de Ryutaro hace de sus canciones algo único.
A principios de los 90 Ryutaro (vocalista) y Akira (guitarrista) fueron compañeros de banda, ambos estuvieron juntos en Religion Mix y Drop’ in Shop Lifters, sin embargo, se disolvieron fugazmente. Luego de un tiempo, Ryutaro conoció a Tadashi, en ese entonces dos miembros que estaban en sus respectivas bandas eran hermanos, lo que llevó que ambos comenzaran a pasar más tiempo juntos, dándose cuenta de que sus ideales respecto a una banda eran muy parecidos.
En diciembre de 1993 decidieron iniciar Cam-Flage. Luego, se renombraron como FTT Fucks, pero poco después el nombre volvió a cambiar al que todos conocemos: Plastic Tree, que tenía la finalidad de ser una mezcla entre algo artificial con algo natural. Akira, se unió con su compañero Ryutaro junto a un baterista llamado Koji, abandonándolos pocos meses después para ser sustituido por Shin.
Su primer mini álbum Strange Fruits-Kimyou na Kajitsu- fue lanzado en diciembre de 1995, bajo la disquera Gio Records. En 1996, Shin dejó la banda y fue reemplazado por Takashi un mes después, ese mismo año se abrió su fans club oficial Jellyfish Breed (razón por la que los fans de Plastic son a menudo llamados Kurage que es la palabra japonesa para Medusa), que en el 2000 fue renombrado como Sickroom.
En 1997 firmaron con Warner Music Japan, su primer single major fue Wareta Mado (traducido como Ventana Rota), lanzado en junio; el siguiente mes salió el disco Hide & Seek (Buscar y Encontrar). Después de haber tenido varios conciertos exitosos, continuaron lanzando álbumes y sencillos.
En el 2001 firmaron con Sweetheart Records. No obstante, Plastic Tree sufrió un duro golpe con la salida de su baterista Takashi, situación que se sumó a una operación de garganta a la que Ryutaro tuvo que ser sometido. Takashi se llevó con él a una buena porción de fans, y Plastic Tree estuvo a punto de disolverse. Pero la banda se las arregló para mantenerse en pie. Y así sucedió; en el verano del 2002 publicaron el single Aoi Tori (Pájaro Azul) con su nuevo baterista Bucchi, quien no fue oficialmente anunciado hasta el comienzo del tour Shoegazer en julio, mes en que salió a la venta su Album Best Album (Premium Best). Traumerei fue lanzado en septiembre de ese año. En su nuevo disco el sonido de las guitarras se hizo más potente y la voz de Ryutaro se tornó algo más grave.
Cerca de halloween, lanzan su quinta producción, Shirochronicle. En el 2004 lanzaron Cell. Posteriormente Plastic Tree experimentó un nuevo vuelco, dejando atrás su anterior disquera para firmar ahora con J-Rock (un sub-sello de Universal Music) en el 2005; ese mismo año lanzaron 4 nuevos singles, Sanbika, Namae no nai hana (La flor sin nombre), Ghost y Kuuchu Buranko (Trapecio) más dos álbumes recopilatorios: Shiroban (Greatest Hits) y Kuroban (Greatest Hits). El club de fans también fue renombrado nuevamente a Jellyfish Breed.
El 2006 estuvo marcado por dos acontecimientos simultáneos: la salida al mercado de Chandelier y su primera gira internacional: Chandelier Tour, visitando Alemania, Francia y Finlandia. El tour también tenía previsto visitar México, pero lamentablemente la presentación tuvo que ser cancelada.
En sus 18 años de carrera musical, Plastic Tree se ha mantenido activo, sacando nuevo material constantemente, teniendo ya en su haber alrededor de 15 discos y más de 30 singles.
Las decisiones son tomadas como una banda, aunque Tadashi sea el más asociado al rol de líder; él cree firmemente que no cumple con un papel específico en comparación a los otros. Todos los miembros ahora contribuyen en alguna medida a la creación de nuevos temas.
Plastic Tree usa muy a menudo contenidos como carnavales o circos en varios de sus álbumes y PV’s. La recurrencia de este tema puede estar relacionada a sus infancias en su pueblo natal Chiba. Ryutaro cree que es algo “inusual” y siempre se ha sentido fascinado con ello. “Circos, teatros y espectáculos de festivales tradicionales japoneses, se ven claramente en mi mente cuando pienso en mi niñez."
Plastic Tree usa muy a menudo contenidos como carnavales o circos en varios de sus álbumes y PV’s. La recurrencia de este tema puede estar relacionada a sus infancias en su pueblo natal Chiba. Ryutaro cree que es algo “inusual” y siempre se ha sentido fascinado con ello. “Circos, teatros y espectáculos de festivales tradicionales japoneses, se ven claramente en mi mente cuando pienso en mi niñez."
El 2007 estuvo marcado por el décimo aniversario ya siendo maduros, empujándolos a los límites de la existencia. Fue un tiempo para realizar una “búsqueda espiritual como banda” (Ryutaro). Son los fans los que continúan manteniendo a Plastic Tree de todos modos, hacer presentaciones en vivo ayuda a la banda a rejuvenecer. La banda lanza Bmen Gahou, disco compilatorio de lo que podrían ser los temas B de sus canciones.
En el 2009 Bucchi deja la banda para ser baterista de soporte de The Studs, y el actual baterista de Plastic Tree se llama Satou Kenken. En noviembre fue lanzado el DVD Tent, con imágenes y sonidos de su presentación el 30 de agosto en el Nippon Budokan. Siguiendo al mes de diciembre, DonaDona llegó al mercado en dos ediciones. Aún en diciembre (2009), otro DVD recopilatorio de nombre Gelstalt Houkai (este contiene los nuevos PV’s de los últimos singles), fue lanzado a la venta. Ese mismo año, Plastic Tree firmó con Tokuma Japan Communications, en este mismo mes, Moonlight fue lanzado bajo este sello discográfico. A pesar que fue aceptado, no estuvo exento de fuertes críticas por parte de los fans.
Su trigésimo trabajo discográfico Mirai Iro (El color del futuro), fue lanzado el 15 de diciembre del año 2010. Y la canción del mismo título que el single, fue utilizado como canción de cierre del anime Yu Gi Oh 5D's.
El 6 de abril de 2011, Plastic Tree sacó a la venta mundial su nuevo disco: Ammonite, con dos ediciones, limitada y regular. La reacción de sus seguidores en todo el mundo fue muy positiva. Ahora se espera pronto que esta grandiosa banda japonesa pise nuestro continente para mostrar lo mejor de su música. Más información de la banda pueden encontrarla en su sitio oficial, así como la página web de su fanclub en Latinoamérica.
Nota: no te pierdas este especial en vivo y en directo este sábado 16 de julio desde las 2:00 p.m. (Colombia) con repetición el miércoles 20 de julio al mediodía (Colombia) en Bunka, Sonidos de Oriente, por J-Music Revolution Radio, donde juntos hacemos ruido. Colectivo Bunka, ¡te conecta con Asia!
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